miércoles, 8 de abril de 2009

Retroalimentación

La retroalimentación trata principalmente de orientar los trabajos que se realizan ya sea corrigiendo u orientando sobre la materia que se ésta desarrollando, ésta instancia se realiza en las horas mixtas y es dada por la profesora y por los ayudantes, a través de ésta corrección podemos mejorar nuestros trabajos, teniendo en cuenta el error como fuente de aprendizaje.





13 comentarios:

Verónica dijo...

para la profesora es muy importante que nosotros hagamos una linea de tiempo con una secuencia cronologicamente ordenada, agregando solo los hechos relevantes y trascendentales de la hitoria, luego analizamos algunos de los hechos mas importantes, como manera de explicacion la profe nos enseño que no se debe copiar la informacion textual del libro si no que se debe analizar de forma comprensiva y comparativa con hechos que han quedado y perdurado en el tiempo o que hayan dado un cambio en la historia.

Verónica dijo...

7Siguiendo con la materia de la historia de la educación en chile la profesora nos retroalimento preguntando al curso los diez hechos mas importantes que habíamos elegido para hacer nuestra línea de tiempo, el primero es el plan de Egaña en 1810 el cual es el propulsor inicial de la educación publica en chile, este hecho es muy importante ya que junto con educar a los ciudadanos se da cuenta de que esto va a llevar al desarrollo económico del país y para que esto se lleve a cabo el propone diezmos e impuestos de entretenciones para el sustento de la educación. otro de los cuales yo elegí fue la integración de la mujer a la educación mi fundamentacíon para esta respuesta es que esto les abre una ventana a las mujeres para ser mas independientes e independizarse económicamente de sus familias y siendo esto el punto inicial de su independencia social y ocupando un lugar en el mercado laboral, aunque esta posibilidad no ponga a hombres y mujeres en una misma igualdad de oportunidades como por ejemplo la diferencia de los sueldos de una misma profesión pero de distinto sexo. A pesar de estas diferencias, las mujeres hoy en día participa activamente en la educación del país esto a llevado a que tengamos una presidenta. Otra de las leyes importantes que aprendí gracias a la retroalimentación de la profesora fue la ley de 1860 de la gratuidad de la enseñanza lo que permitió a las familias de escasos recursos poder educarse ya que como en esta época tenían muchos hijos, la prioridad de las familias era integrar a los hijos a la vida laboral para el sustento económico, pero con esta ley se les dio una oportunidad a los mas pobres para poder mejorar la calidad de vida. Otra de las leyes que también tiene una gran importancia es la de 1920 que mejora aun mas lo que la ley de 1860 quiere imponer, que es integrar a los mas vulnerables al sistema educativo y darle a la educación una importancia tan grande que es la cultura y una mejor calidad de vida. Con toda la retroalimentación que dio la profesora aprendí adarme cuenta la repercusión de los hechos y lo que significo para el desarrollo del país. de abril

Verónica dijo...

Para la profesora es muy importante que el curso desarrolle los objetivos que se han propuesto, los cuales son:
a)Pensar
b)Analizar
c)Indagar
d)Buscar información
e)Uso de tic´s
Un profesor debe tener las siguientes características:
a) Formar valores.
b) Conocer a sus alumnos
c) Ser un modelo a seguir
d) Entregar conocimiento sin recibir nada a cambio.
e) Respetar la diversidad de sus alumnos

¨ Todos los alumnos deben tener igualdad de derecho, sin importar las diferencias políticas, religiosas, económicas ni étnicas ¨.

Verónica dijo...

¨ Toda reforma esta inspirada por principios que llevan a los cambios ¨.

REFORMA↔CAMBIOS
De acuerdo a los cuatro principios que persigue la reforma de 1965, la profesora hace mención a que si se forma con responsabilidad social a los profesores se logrará llegar a la esencia de lo que es educar, ya que todos somos responsables de la proliferación de ésta, es decir, del crecimiento, formar para la vida laboral también es importante ya que esto aporta al desarrollo y crecimiento del país y vincula a la vida activa de las personas, la educación para la vida activa también es de gran valor ya que el perfeccionamiento, educación continua y la capacitación lleva a un buen uso de la oratoria.

Verónica dijo...

Para la profesora es muy importante aumentar el nivel cognitivo del curso el cual es verificado con nuestro blog.
La profesora revisa algunos resúmenes, en los cuales encontró que a los aborígenes que vivían en chile durante la colonización se les llamo indios, y nos corrigió que los indios se encuentran en la india. Por lo tanto es correcto llamarles indígenas o aborígenes lo cual significa originario.

Verónica dijo...

Con la visita que tuvimos de un profesor quien dio una breve charla acerca de la ley SEP, el cual era nuestro tema de disertación nos sirvió de mucho por ejemplo nos aclaro la situación de las escuelas en cuanto a su categoría, las cuales al principio con la promulgación de la ley sep, solo se empezó con las autónomas y las emergentes a partir del historial de cada una de ellas se les dio el nivel según corresponda a los resultados obtenidos por el simce en los últimos años; en cuanto a las escuelas emergentes se les dará esta categoría a partir del próximo año ya que como éstas van cambiando cada 4 años todavía no se cumple el tiempo necesario para asignar este nivel. En cuanto a las diferencias que hay entre estas categorías son las siguientes:

Autónomas: buenos resultados en los mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa, como el SIMCE, se les entrega el 100% de la subvención después de presentado el plan de mejoramiento educativo.
Emergentes: no han tenido resultados sistemáticamente bueno, por lo tanto se les entrega el 50% de la subvención después de presentado el plan de mejoramiento educativo y el lo restante se les va entregando a medida que van teniendo buenos resultados durante el año. Estos colegios necesitan ser asesorados por agentes externos como los A.T (asistencia técnica) que evaluaran al colegio y presentaran planes de mejoramiento educativo, cuando muestren buenos resultados pasaran a ser autónomas por lo tanto no necesitaran a las A.T.
En recuperación: estos son colegios que han tenido malos resultados en la prueba SIMCE, por lo tanto necesitan de las A.T para que mejoren la calidad de la educacón. Estos colegios no han sido actualmente categorizados ya que todavía no ha pasado el tiempo suficiente para designar este nombre a los colegios, ya que la designación se realiza cada cuatro años.

Verónica dijo...

La retroalimentación por parte de la profesora fue que debo relajarme, ya que lo nervios me jugaron en contra en la disertación ya que a pesar del dominio del contenido el hecho de ponerme nerviosa hacen que me confunda en la utilización de los conceptos claves, y se torna un poco confuso en lo que trato de explicar, también es importante el úso de la proxemica, en general estuvo bien.

Verónica dijo...

Para tener una buena disertación es muy importante sentirse seguro, debe usarse la proxemica para que la disertación no sea muy monótona y de esta manera captar la atención de la audiencia, los cambios en el tono de voz es un elemento que puede ayudar a que los receptores se interesen por la disertación.

Verónica dijo...

La profesora nos retroalimento con respecto a las didácticas, diciendo que estas no son invenciones creadas por el profesor como una ocurrencia sin respaldo que no justifiquen su aplicación sino que es todo lo contrario las didácticas están completamente respaldadas por un sustento teórico que deben ser estudiadas por los docentes y poder hacer un uso correcto de ellas ya que cada materia de los subsectores que se enseñan como matemáticas, lenguaje, ciencias e historia tiene su propia didáctica. Por otra parte el docente debe ir actualizándose con respecto a todos los contenidos en cuanto a las metodologías como en lo tecnológico para qué lo que enseñe no se vuelvan anacrónico en el tiempo y también en el manejo de la información para tener dominio de los temas de actualidad.

Verónica dijo...

Descentralización

Traspaso de la administración educacional al:

Estado y municipalidades

Mesa tripartita

a)Colegio de profesores.

b) municipalidades.

c) ministerio de educación.


Evaluación docente
Se basa en el marco para la buena enseñanza


Sistema de evaluación de desempeño docente
Propósito: fortalecer la profesión docente
Características:
a) Formativa
b) Explicita
c) Evalúa docentes

¿Cómo se evalúa?
a) Autoevaluación
b) Informe de referencia
c) Entrevista de evaluador par
d) portafolio

Niveles de desempeño
a)destacado
b)competente
c)básico
d)incompetente

Verónica dijo...

Durante este periodo final que queda con respecto a este primer semestre realizaremos un trabajo con el marco curricular donde debemos ordenar y sintetizar de acuerdo a cada asignatura los contenidos mínimos obligatorios, los objetivos fundamentales transversales y los contenidos fundamentales verticales, la profesora nos oriento de acuerdo a éstos para poder realizar nuestro trabajo, en primer lugar cada materia tiene sus propios ejes curriculares los cuales debemos identificar, luego de esto derivan los CMO y los OF, dentro de los OF encontramos los OFT y los OFV los que poseen cada uno sus propias características , cada característica de éstos deben estar bien sintetizadas sustrayendo lo esencial de cada una de ellas. También nos dijo que todas las asignaturas de acuerdo a el nivel que se este cursando están ligadas a través de lo que se llama articulación curricular. También con respecto al ensayo nos retroalimento con respecto a la forma de elaborarlo entregándonos todas las características que este debe poseer como por ejemplo, debe tener una introducción un desarrollo el cual cada argumento presentado debe tener un sustento teórico y una conclusión, todo esto con el fin de convencer al lector , estos puntos deben estar desarrollados de forma implícita por lo que debe ser una narración que abarque todos los puntos mencionados anteriormente.

Verónica dijo...

La retroalimentación durante este tiempo a sido desarrollada a partir de nuestros propios compañeros, ya que mutuamente nos hemos ido ayudando con respecto a los conocimientos adquiridos que hemos tenido con el uso del blog, para la mayoría del curso la creación del blog a sido algo completamente nuevo pero con la ayuda de todos ahora sabemos cambiar plantillas, subir en PDF, colocar imágenes y varias cosas mas las cuales han ido descubiertas a través de la indagación y la enseñanza a través de nosotros mismos.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Muy bien Vero, esta muy completo tu trabajo, se demuestra preocupación y de dedicación.
cariños y pasa por el blog.

La Educación General Básica.


[art_17.jpg]

En nuestro país la educación es un derecho fundamental para todos los ciudadanos a la cual todas las personas tienen acceso, ya que existen muchas posibilidades para aquellas personas que han desertado y que por algún motivo no han podido continuar sus estudios ya sea de educación básica o media. Por otro lado también han surgido distintos beneficios para los niños de familias vulnerables los cuales tengan una situación socioeconómica de bajos recursos no siendo ésta un obstáculo para continuar sus estudios. La educación básica tiene como propósito que todos los alumnos alcancen los objetivos propuestos por el ministerio de educación los cuales apuntan a potenciar los aprendizajes en los distintos subsectores dando énfasis al área de lenguaje y matemáticas durante el primer ciclo el cual va en un proceso constante donde se apoya técnicamente durante el segundo ciclo de educación básica, la implementación del nuevo curriculum en la enseñanza de educación básica busca mejorar los aprendizajes principalmente en el área de lenguaje y matemáticas, transversalmente a éstos contenidos también se encuentran el desarrollo integral de los alumnos estableciendo en las salas de clase un ambiente de respeto y compañerismo, para mi la educación básica es una etapa crucial en el desarrollo de los niños ya que es el momento mas propicio para inculcarle a los niños valores sólidos orientados al aprendizaje que formaran la base para todo su proceso educativo.

Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi
Fué un pedagogo Suizo. Nacido en Zúrich el 12 de enero del año 1746 y fallecido el día 17 de febrero de 1827. Personaje que puso principal énfasis en el desarrollo armonioso del niño, parece sorprendente para la educación el pensar, sentir y tocar al cual llamo desarrollo armonioso en donde se puedan ocupar los sentidos en la enseñanza y en el aprendizaje del alumno. Para mí Pestalozzi es un gran personaje ya que concuerdo completamente con sus sabias palabras, puesto que, el aprendizaje es un desarrollo que no solamente aborda teoría sino que ésta también se complementa con el llevarla a la práctica sintiendo con el corazón el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fotos en la sala de clases

Fotos en la sala de clases






Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Verónica Catalán soy de Coyhaique, tengo 20 años y estudio Pedagigía Básica con Especialización en la universidad Catolica de Temuco. Me vine a aquí con muchas ganas de estudiar y aprender, mi interes por los niños y por educar con valores y respeto a sido siempre, ya que es una buena forma de contribuir con la sociedad, en ésta carrera me he propuesto dar lo mejor de mí y trabajar con perseverancia para llegar a ser una gran profesora.

Mi música