miércoles, 8 de abril de 2009

Diario de proceso

El diario de proceso se centra en tres preguntas claves, éstas son ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? y ¿Para que lo aprendí? las cuales se deben ir desarrollando clase a clase de acuerdo a los contenidos tratados cada semana, centrandose en el aprendizaje significativo.





12 comentarios:

Verónica dijo...
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Verónica dijo...

¿Que aprendí?
Aprendí a hacer una línea de tiempo cronológicamente ordenada, utilizando solo los hechos relevantes y trascendentes en la cual no se debe poner información textual. También aprendí que debo comprender de manera reflexiva analizando y comparando la trascendencia que estos han tenido a través de la historia así también el cambio que han provocado en la historia.

¿Cómo lo aprendí?
Cada vez que la profesora nos retroalimenta el aprendizaje se me hace mucho mas fácil comprenderlo ya que de esta manera va corrigiendo nuestras repuestas y aportando a la idea y el aporte que hacemos en clases por ejemplo hoy la profesora me pregunto que hecho elegí en línea de tiempo, y yo conteste la integración de la mujer a la pedagogía ya que le da las posibilidad de tener las mismas oportunidades que los hombres, la profesora me dijo que estaba bien pero que todavía existen diferencias en cuanto las igualdades entre hombres y mujeres con respecto al sueldo.


¿Para qué lo aprendí?
Esto me sirve para comprender y analizar de manera concreta los hechos y para esto es necesario que utilice los hechos más relevantes y no redundar en hechos que no han tenido mayor importancia en la historia de la educación.

Verónica dijo...

¿Que aprendí?
Aprendí que Juan Egaña no solo propuso la educación para alfabetizar a los ciudadanos sino que también para que el país tenga un desarrollo económico de esta manera la calidad de la mano de obra será mejor y al mismo tiempo mejor remunerada. También aprendí que la educación para las mujeres no solo les da un titulo sino que es el comienzo a una igualdad social que les permitirá ser más independientes. La ley de 1860 con la gratuidad de la enseñanza permite el ingreso a la educación a los niños de escasos recursos y de esta manera poder mejorar su calidad de vida, mas adelante podemos encontrar la ley de 1920 que en de cierta manera mejora la de 1860 ya que esta aparte de hacerla gratuita la hace obligatoria aumenta mucho mas el ingreso de los niños a la educación.

¿Cómo lo aprendí?
Con la lectura del libro ¨desarrollo de la educación de 1810-1960 ¨ encontramos todos estos hechos, y también complementando esta información con la búsqueda en Internet y la retroalimentación de la profesora.

¿Para que lo aprendí?
Estos sucesos me permiten conocer como fue el lento pero constante desarrollo de la educación en nuestro país, quienes aportaron y la llevaron a los más pobres demostrando que la educación es un derecho para todos los ciudadanos lo cual es un beneficio tanto para los más vulnerables como para todo el resto del país.

Verónica dijo...

¿Que aprendí?
Reforma de 1965
Durante el año 1964 se realizo un censo el cual demostraba que el analfabetismo en chile era muy alto por lo tanto los sistemas de estudio en ese entonces eran deficientes y no lograban el resultado esperado.
Con la llegada a la presidencia de don Eduardo Frei Montalva, la educación sufrió grandes cambios ya que para él esta era de gran importancia, estos llevaron a un mejoramiento increíble en el ingreso a la escolaridad en nuestro país.
Estos cambios fueron los siguientes:
a) Se extiende la educación básica dejándola en 12 años.
b)1º y 2º año de humanidades pasan a ser 7º y 8º de educación básica.
c) Se conecta la educación básica con la educación media.
d)1º y 2º medio pasan a ser técnico-profesional como plan común.
e) Nacen centros educacionales de 7º y 8º y de enseñanza media, algunos de estos pasan a ser liceos o escuelas técnicos –profesionales.
Creación de instituciones:
a) se crea la C.P.E.I.P con el fin de crear planes y programas de estudios, guías, metodologías y material de apoyo para alumnos y profesores en todas las asignaturas.
b)Nace INACAP (instituto nacional de capacitación).
c)Nace la educación para los adultos.
d)Se crea la JUNAEB con el fin de disminuir la deserción escolar y la inasistencia de los alumnos.
e)Nace la superintendencia de educación pública.

Los cambios después de la implementación de esta reforma fueron notables tanto así que fue necesario crear más establecimientos educacionales, equipar con materiales par los alumnos, bibliotecas, laboratorios, etc. También se capacito a los profesores. El fin que buscaba el presidente Eduardo frei era mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para lograr el desarrollo de nuestro país.

¿Como lo aprendí?
Para aprender esta materia la cual es un hito importante de la educación de nuestro país, fue muy importante el libro ¨ historia de la educación chilena ¨ de Fredy Soto, ya que con el resumen que hicimos ordene los acontecimientos de forma cronológica par poder entender de mejor manera. Luego con la tarea y la retroalimentación de la profesora y los ayudantes me quedaron mucho más claros los acontecimientos.

¿Para que lo aprendí?
Como ya mencione este es un hecho de suma importancia en la historia de la educación chilena, por lo tanto como futura pedagoga es de vital importancia manejar este punto de la historia el cual marca el punto de partida a un mejor desarrollo de la calidad educativa, si yo no tuviera conocimiento de esto mi formación como profesora seria incompleta.

Verónica dijo...

¿Qué aprendí?
En esta clase tratamos sobre los cuatro principios de la ley de 1965.
1_ asegurar una afectiva igualdad de oportunidades ante el sistema educacional:
Con este principio se les otorga becas a los estudiantes de un nivel social vulnerables como por ejemplo:
a)beca de vestuario.
b)Beca de materiales
c)Beca de alimentación
d)La JUNAEB con el cargo de internados
e)Prestamos para los universitarios

2_responsabilidades socio-culturales de la educación:
a)educar para producir un cambio.
b)Formar personas con valores y ética
c)Se cambia la prueba bachillerato por PSU.

3_ formación para la vida:
a)creación del INACAP-INSUMA.
b)Creación liceos técnico-profesionales

4.- educación como proceso para toda la vida:
a) accesoria técnica por parte del ministerio de educación
b) plan para formación de los profesores.
c) intercambios de experiencias educacionales

Estos cuatro principios trajeron consigo, un importante aumento de materiales en donde el presupuesto para la educación aumento considerablemente, creando mas colegios, dando mas materiales y aumentando la educación para los adultos. Además se reestructuran los niveles de la educación. Todo esto con el fin de tener una educación de calidad.

¿Cómo lo aprendí?
Esto lo aprendí a través de la tarea que dio la profesora donde nosotros debíamos buscar los cuatro principios, luego en la clase los analizamos y la profesora y los ayudantes nos retroalimentaron.

¿Para que lo aprendí?
Esto me da a entender mucho mejor cuales eran los fines que se esperaban con la reforma de 1965, las creaciones de nuevos métodos e instituciones que surgieron a través de esta nueva ley el cual es un hecho muy importante en la educación.

Verónica dijo...

¿Qué aprendí?
En esta clase estuvimos analizando el informe de Brunner, en el cual da a conocer las recomendaciones que el hace a la educación y los avances que hubieron con la reforma de 1965. Don Patricio Aylwin, en el año 1990 creo un consejo asesor, el cual estaba conformado con personas expertas de todos los ámbitos (científico, económico, educativo etc.) y mando a hacer un análisis de la educación chilena. Luego a través de este estudio, uno de los primeros problemas que se encontró fue que le currículo educativo era anacrónico, es decir fuera de tiempo, la recomendación para este problema es determinar lo que se debe enseñar en la escuela; de este modo la reforma de 1965 transforma los marcos curriculares introduciendo al sistema educativo los O.F (objetivos fundamentales) y la C.M.O (contenidos mínimos obligatorios).


O.F → O.F.V (obj. Fundamentales verticales): relacionados directamente con los contenidos de la materia

→ O.F.T (obj. Fundamentales transversales): relacionado con la formación del cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo y respeto a la diversidad.

C.M.O→(contenidos mínimos obligatorios) todos los colegios de chile deben enseñar los mismos contenidos, luego de haber cumplido con los O.F y los C.M.O los colegios son libres de crear sus propios planes y programas.

El segundo problema que se encuentra es la falta de cobertura en la educación parvularia. Con la reforma se articula el kinder con 1º y 2º año de educación básica, el kinder va a servir como un año de preparación para el ingreso a la enseñanza básica, esto va permitir que el niño no sufra un trauma cuando llegue a la escuela.

¿Cómo lo aprendí?
Esto lo fui entendiendo a medida que analizábamos la sugerencia que daba Brunner y la solución que daba la reforma, de esta manera poder identificar el problema que había para la creación de la solución. Todo esto con la ayuda de la profesora y los ayudantes.

¿Para que lo aprendí?
Esta es una materia que explica cual fueron los problemas de ese entonces para poder llegar a los cambios que se producen durante este periodo, por lo tanto es muy importante tener estos conocimientos, ya que explican el origen de los cambios que se producen posteriormente.

María Elena Mellado dijo...

Enfocarte en tu aprendizaje significativo.

Verónica dijo...

¿Que aprendí?
En esta clase estuvimos leyendo un material sobre la ley SEP (subvención escolar preferencial) la cual está destinada a los alumnos vulnerables que se encuentran matriculados en los colegios que se han inscrito en éste convenio, sean estos municipales o particulares subvencionados; por cada alumno el colegio recibirá una cantidad de dinero, este dinero esta destinado exclusivamente a el mejoramiento de la calidad de la educación donde deberán elaborar planes de mejoramiento educativos, por lo cual deberá ser utilizado en el implemento de nuevos materiales que contribuyan con el aprendizaje a través de materiales didácticos que sean útiles para los estudiantes. La condición de alumnos vulnerables será otorgado por la junaeb a partir del perfil que deba poseer cada estudiante para ser considerado como tal, estas son: pertenecer al programa chile solidario, estar en la categoría A de fonasa, se considera el nivel de estudios de los padres u apoderados, tener un nivel económico vulnerable, esta condición se otorgara por parte de la JUNAEB, la que será informada a través de una carta, en caso de perder esta condición también será informado por dicha institución. Los colegios también son caracterizados por tres categorías que son medidas a través de mecanismos de aseguramiento de la calidad como el SIMCE, estas pueden ser autónomas en caso de que el colegio haya tenido un buen rendimiento en las pruebas, también pueden ser emergentes si estas no han tenido resultados sistemáticamente buenos y en recuperación en caso de que los resultados sean deficientes. Todas estas categorías van cambiando ya sea según baje o suba el rendimiento de cada establecimiento cada cuatro años.
¿Cómo lo aprendí?
Como ya había mencionado esta materia la aprendí en base a la lectura del resumen de la ley de subvención escolar preferencial, el cual había leído previamente a la clase y reforzando la lectura en clases, también a través de la visita de un profesor que nos dio una breve clase sobre la ley aclarando aún más acerca de lo que trataba la subvención.
¿Para que lo aprendí?
Esta ley fue promulgada el año 2008, por lo tanto es una materia actual, la cual como futura docente es importante que maneje, ya que está dirigida a las subvenciones que entrega el estado a los colegios y que está directamente relacionada con el nivel social de los alumnos de nuestro país.

Verónica dijo...

¿Que aprendí?
Durante esta clase, se realizaron las disertaciones, por lo cual fuimos el primer grupo en disertar, nuestro tema fue la ley sep (subvención escolar preferencial) como bien dice el nombre esta ley es preferencial ya que esta directamente dirigida a aquellos alumnos mas vulnerables que debido a su situación socio-económica les cuesta enfrentar el proceso educativo, los alumnos prioritarios deben cumplir con ciertas condiciones las cuales están determinadas por la JUNAEB estas son las siguientes: pertenecer al programa chile solidario, estar en el trama A de fonasa, se evaluara el nivel educacional de los padres u apoderados y los ingresos de cada familia, también se evaluara la ruralidad y el nivel de pobreza del ligar donde resida, esta información será obtenida por el RECH (registro de los estudiantes de chile) los cuales serán corroborados por el registro civil y posteriormente informados a la JUNAEB, la calidad de alumno prioritario se informara a través de una carta enviada por dicha institución al colegio y luego a los padres y apoderados, por el contrario si el alumno perdiera ésta condición se informara de la misma manera. Los alumnos prioritarios deben estar matriculados en colegios municipales o particulares subvencionados que hayan inscrito este convenio para poder recibir la subvención, cada establecimiento posee una categoría que en un principio fueron dos estas pueden ser autónomas, las cuales han mostrado buenos resultados en el SIMCE durante cuatro años seguidos; también están las emergentes las que han tenido resultados variables y que no se han mantenido estables en la prueba simce, por otro lado encontramos a los en recuperación que son los que han tenido malos resultados, sin embargo esta categoría empezara a regir en el año 2010 debido a que esta ley empezó el año 2008 y como las categorías cambian cada 4 años no han pasado los años necesarios para designar a una escuela con dicha categoría, en cuanto a las que ya están con las categorías que mencione anteriormente se utiliza el historial que estas tengan. El sostenedor juega un rol importante en los colegios ya que el se encarga de la postulación la cual se hace a través de la Web, cada colegio debe presentar un plan de mejoramiento el que este dirigido especialmente a los alumnos prioritarios pero igual será en beneficio a todos los estudiantes del establecimiento, luego se aprobada la postulación se les hace entrega del dinero, las autónomas reciben el 100%, por otro lado las emergentes reciben el 50% después de presentado el plan, y la otra mitad después de ver sistemáticamente resultados en el colegio. Los sostenedores cumplen un rol fundamental en los colegios, ya que ellos son los que postulan y posteriormente reciben el dinero, también deben cumplir con ciertos requisitos que pide el ministerio de educación como informar a los padres sobre la subvención y el reglamento del colegio, usar la subvención solo en materiales o profesionales que contribuyan con el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Para realizar un plan de mejoramiento se deben realizar ciertos pasos para detectar las dificultades de los establecimientos como el diagnostico, la evaluación, y las acciones que se deben realizar para mejorar las dificultades. Las AT (asistencia técnica) son profesionales externos con son contratados temporalmente para contribuir con la superación de los colegios que lo necesiten, una vez que este mejore termina la ayuda de las AT.
¿Cómo lo aprendí?
Esto lo aprendí a través de la búsqueda de la información en la Internet, revisando varias fuentes de información, como en la página del ministerio de educación, resúmenes de la ley sep, distintos power point en la Internet.
¿Para que lo aprendí?
Esto me sirvió para poder tener un buen dominio del tema en la disertación, pero principalmente para conocer más en profundidad de que se trata la ley de subvención escolar preferencial que abarca distintos temas del funcionamiento de los establecimientos educativos de nuestro país.

Verónica dijo...

¿Qué aprendí?
En esta clase se hablo sobre la AEP (asignación de excelencia pedagógica) la cual consiste en una retribución de dinero a aquellos profesores reconocidos por su desempeño profesional. También se otorgan pasantias nacionales lo que sirve para promover el intercambio de experiencias pedagógicas que hayan sido significativas entre los docentes y las escuelas o liceos municipales o particulares subvencionados.
Existen becas las cuales aportan un avance sustancial en la igualdad de oportunidades lo que les permite tener más posibilidades de ampliar el currículo para tener una formación de calidad a través de estas experiencias. También se hablo de la acreditación y registro público nacional de perfeccionamiento, esta es la encargada de acreditar a aquellas instituciones que entregan cursos de perfeccionamiento como las universidades, centros de formación técnica, institutos etc.
¿Cómo lo aprendí?
De esta materia aprendí un poco a través de la disertación de mis compañeros en clases.
¿Para que lo aprendí?
Ya que mi aprendizaje fue muy poco creo que debo profundizar mas en el tema, ya que es un tema interesante que habla sobre los beneficios que reciben los docentes dependiendo de su desempeño profesional el cual es muy importante que maneje, ya que debo tener conocimiento de esta materia me va a ser muy útil para cuando yo quiera hacer uso de estos beneficios.

Verónica dijo...

¿Qué aprendí?
En esta clase se realizaron las disertaciones. El grupo que diserto hoy hablo sobre la evaluación docente la cual se realiza en función de los criterios del marco para la buena enseñanza. Los instrumentos de evaluación con los cuales se realiza son cuatro estos son: el portafolio el cual tiene un valor del 60%, también la autoevaluación (10%), la entrevista que vale un (20%) y el informe de referencia de terceros (10%). El marco para la buena enseñanza sirve como autoevaluación para los profesores, también para el colegio el cual monitorea a los docentes a través de este documento que establece cómo se debe hacer una buena enseñanza en función de orientar para una buena educación, ésta está compuesta por cuatro dominios los cuales establecen la preparación de la enseñanza, un profesor debe tener dominio de contenido, es decir el docente tiene que manejar la materia al revés y al derecho para poder aplicarlas y enseñarlas a los alumnos éste hace referencia la dominio A. El dominio B consiste en la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje por lo que debe haber respeto, equidad, confianza, expectativas; establece y mantiene normas de convivencia en el aula, estas son reglas que el profesor da a conocer a sus alumnos las cuales deben ser consecuentes en el tiempo, deben ser lógicas y no se deben contradecir. Dominio C se refiere a la enseñanza para todos los alumnos y no tener preferencia por uno o un pequeño grupo dentro del curso; debe comunicar los objetivos que se esperan para el final de la clase, también las estrategias que utilice deben ser coherentes y significativas para los alumnos, los contenidos que enseñe el docente deben ser rigurosos en lo conceptual para que estos sean entendibles y que los alumnos puedan comprender lo que se esta enseñando, a través de diversos ejemplos, otra de las características es optimizar el tiempo con el que dispone para que la clase tenga un inicio un desarrollo y un final de esta forma la clase estará organizada y no se dejaran contenidos a medias; también debe promover el desarrollo del pensamiento, debe evaluar y monitorear el proceso y el desempeño que están teniendo los alumnos durante la clase como por ejemplo con preguntas o viendo los avances que van teniendo en los trabajos en el periodo de clases.
Dominio D esta destinado a las relaciones profesionales en la cual el docente debe ser capaz de relacionarse con sus colegas de trabajo, también debe reflexionar sobre su practica si a caso la clase que realizo fue buena, mas o menos o mala lo que le servirá para tener un mejor desempeño y estar consciente de su trabajo, y si asume responsabilidades en las orientaciones de sus alumnos.
¿Cómo lo aprendí?
Esta materia la aprendí con la disertación de mis compañeros y con las aclaraciones que hacia la profesora con respecto a los contenidos y con una explicación más clara que ella hacia donde les preguntaba ejemplos acerca de los dominios lo cual dejo mas claro lo que estaban disertando.
¿Para que lo aprendí?
Estos contenidos son una materia esencial que el profesor debe saber ya que en base a estos dominios deberá realizar sus clases, en cuanto las relaciones con sus alumnos apoderados y colegas, ya sea conociendo las dificultades y las virtudes, las raíces y la cultura que cada uno de ellos tenga para poder comprender el entorno social que lo rodea; el dominio del contenido es relevante para que la calidad de enseñanza que entrega un profesor sea la mejor para sus alumnos lo que tiene mucha relación con las didácticas teóricas para que pueda realizarlas de la mejor manera conociendo las teorías de cada una de ellas aplicando nuevos métodos según crea que sea el mejor para sus alumnos; la reflexión ayudara a ser autocrítico y a superarse según las debilidades que identifica en su práctica que ayudaran a un crecimiento personal y profesional.

Verónica dijo...

¿Qué aprendí?
Durante esta clase se realizo la última disertación acerca de las políticas educativas, este grupo realizo una clase acerca de la evaluación docente. Para que ocurra la descentralización en nuestro país ocurrió lo siguiente. Durante los años 80` nuestro país estaba pasando por una crisis política, debido a esto la administración de la educación pasa a ser responsable del estado y de las municipalidades teniendo el nombre de bipartita los cuales tenían proyectos que nunca fueron concretados, posteriormente se conforma una mesa tripartita compuesta por el colegio de profesores, municipalidades y el ministerio de educación los que crearon los criterios para el marco de la buena enseñanza a través de estos criterios se basa la evaluación docente. En el marco para la buena enseñanza se encuentran los cuatro dominios, el dominio A que se refiere al dominio de los contenidos, el B se refiere a que el docente debe conocer las características de sus alumnos con respecto a sus cualidades y debilidades de cada uno y la diversidad en el aula, y el C se refiere si el profesor domina las didácticas correspondientes para enseñar las asignaturas, y el dominio D son las responsabilidades de los profesores como la de reflexionar acerca de su práctica.
El sistema de evaluación del desempeño docente tiene el propósito de fortalecer la profesión del profesor con un carácter formativo ya que busca identificar las debilidades para mejorar la calidad y no para perjudicar, esta también es de carácter implícito ya que es una prueba en la que se dan a conocer sobre los temas que se trata, ésta prueba la rinden aquellos profesores que trabajen en establecimientos municipales y particulares subvencionados. Esta evaluación tiene cuatro características, una autoevaluación desde su propia perspectiva donde realiza una reflexión sobre su desempeño y analiza el por qué de sus respuestas en el MBE (marco para la buena enseñanza), luego se realiza un informe por referencia de terceros como por ejemplo el director, jefe UTP los que hacen este informe, también se realiza una entrevista del evaluador par y por ultimo el portafolio que permite reunir pruebas concretas del trabajo del profesor, como por ejemplo el video grabado durante el periodo de clases. Los docentes postulan voluntariamente a la AVDI (asignación variable por desempeño individual) por lo tanto a quienes la rindan se les entrega un bono independiente de los resultados que hayan obtenido. Los niveles de desempeño con respecto a los resultados son los siguientes; destacado, competente, básico e incompetente con respecto a estos dos últimos deben integrarse a los planes de superación profesional, en cuanto a el nivel incompetente debe dejar de hacer clases y debe dedicarse a la evaluación, si vuelve a tener un mal rendimiento debe salir del sistema educativo por lo que recibe un bono, esto se realiza con el fin de hacer un bien a los estudiantes ya que si este profesor siguiera ejerciendo perjudicaría a un importante numero de estudiantes lo que provocaría un irremediable daño para la educación.
¿Cómo lo aprendí?
Esta materia la aprendí a través de la disertación de mis compañeros la cual fue muy clara y con buenos ejemplos donde demostraron dominio del tema y pudieron explicarla con gran claridad, aparte de la disertación ellos hicieron un tríptico como material de apoyo para todo el curso donde sintetizaron y ordenaron la información de forma cronológica lo que sirvió para tener una idea mas clara de lo que estaban hablando.
¿Para que lo aprendí?
Esta materia es una de las más importantes que debe manejar un profesor ya que está dirigida completamente a el desempeño que debe tener un docente en todos los ámbitos educativos que sirven como guía para tener un buen desempeño tanto en la calidad educativa que se entrega en los contenidos como por ejemplo tener dominio de lo que se está enseñando y manejar las disciplinas teóricas, y el desarrollo social que tiene que existir en las aulas como el ambiente propicio y conocer las características de sus alumnos.

La Educación General Básica.


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En nuestro país la educación es un derecho fundamental para todos los ciudadanos a la cual todas las personas tienen acceso, ya que existen muchas posibilidades para aquellas personas que han desertado y que por algún motivo no han podido continuar sus estudios ya sea de educación básica o media. Por otro lado también han surgido distintos beneficios para los niños de familias vulnerables los cuales tengan una situación socioeconómica de bajos recursos no siendo ésta un obstáculo para continuar sus estudios. La educación básica tiene como propósito que todos los alumnos alcancen los objetivos propuestos por el ministerio de educación los cuales apuntan a potenciar los aprendizajes en los distintos subsectores dando énfasis al área de lenguaje y matemáticas durante el primer ciclo el cual va en un proceso constante donde se apoya técnicamente durante el segundo ciclo de educación básica, la implementación del nuevo curriculum en la enseñanza de educación básica busca mejorar los aprendizajes principalmente en el área de lenguaje y matemáticas, transversalmente a éstos contenidos también se encuentran el desarrollo integral de los alumnos estableciendo en las salas de clase un ambiente de respeto y compañerismo, para mi la educación básica es una etapa crucial en el desarrollo de los niños ya que es el momento mas propicio para inculcarle a los niños valores sólidos orientados al aprendizaje que formaran la base para todo su proceso educativo.

Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi
Fué un pedagogo Suizo. Nacido en Zúrich el 12 de enero del año 1746 y fallecido el día 17 de febrero de 1827. Personaje que puso principal énfasis en el desarrollo armonioso del niño, parece sorprendente para la educación el pensar, sentir y tocar al cual llamo desarrollo armonioso en donde se puedan ocupar los sentidos en la enseñanza y en el aprendizaje del alumno. Para mí Pestalozzi es un gran personaje ya que concuerdo completamente con sus sabias palabras, puesto que, el aprendizaje es un desarrollo que no solamente aborda teoría sino que ésta también se complementa con el llevarla a la práctica sintiendo con el corazón el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fotos en la sala de clases

Fotos en la sala de clases






Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Verónica Catalán soy de Coyhaique, tengo 20 años y estudio Pedagigía Básica con Especialización en la universidad Catolica de Temuco. Me vine a aquí con muchas ganas de estudiar y aprender, mi interes por los niños y por educar con valores y respeto a sido siempre, ya que es una buena forma de contribuir con la sociedad, en ésta carrera me he propuesto dar lo mejor de mí y trabajar con perseverancia para llegar a ser una gran profesora.

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